Un Paseo por el Templo De Debod (Madrid)
Si visitas Madrid acercate uno de los lugares con más magia, magnetismo y encanto de la capital española, El Templo de Debod, situado en plaza de España, en él te vas a encontrar un parque con amplios jardines donde descansar y desde ahí mismo puedes ver el palacio real, además puedes disfrutar de una puesta de sol increíble, que seguro que no olvidaras cuando visites Madrid, el templo Debod en sí, es un regalo que hicieron a España en 1972 ya que España ayudo a la construcción de la Gran Presa de Asuán por lo que la UNESCO hizo un llamamiento para salvar los monumentos en peligro.
El Templo de Debod, abierto al público desde 1972, es uno de los escasos monumentos que pueden verse fuera del país de las pirámides, pero al trasladarse a nuestro país mantuvo la orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste. Para comprender el significado de la ubicación del esplendoroso edificio, sus motivos decorativos y conocer su historia, se exponen maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales sobre las paredes. De este modo cualquier curioso quedará atrapado por el encanto de esta cultura milenaria.
Uno de los soberanos del reino de Meroe, situado antiguamente en el actual Sudán, que durante siglos se hizo con las riendas del Valle del Nilo, fue el primer constructor de Debod. Su nombre era Adijalamani y fue durante su reinado cuando se constituyó la capilla; el núcleo originario del templo, llamada Capilla de los relieves donde se repiten referencias epigráficas a un «Amón de Debod». Desde su creación se han producido muchos cambios. Faraones de reinados posteriores añadieron estancias hasta darle el aspecto que puede verse hoy en día y la veneración a Amón de Debod fue sustituida por la de la diosa Isis.
Hace casi 2.000 años el templo de Debod comenzaba su trabajo mágico-religioso con el inicio del año. Cada comienzo de año el 15 de junio, según nuestro calendario gregoriano, cuando aparecía la estrella Sirio al amanecer, los sacerdotes egipcios interpretaban que la diosa Isis anunciaba el principio de la inundación del Nilo. En esta fecha los sacerdotes de Debod subían en procesión la estatua de la divinidad al centro de la capilla de Osiris para cargarla de energía para el resto del año.
En un principio este centro de peregrinación, uno de los más importantes de Egipto, estuvo dedicado a los dioses Amón e Isis, de lo que dan constancia los relieves y bajorrelieves que decoran el interior del santuario. Muchos de las imágenes que decoraban el templo desaparecieron tras sumergirse nueve meses por la construcción de la primera presa de Asuán. Los trabajos de remodelación no pudieron recuperar al completo la iconografía de este lugar de culto realizado para la divinidad y de acceso exclusivo para los sacerdotes. En la actualidad miles de visitantes han podido adentrarse en este trocito de Egipto y retroceder por un momento al año 2000 a. C.
- Lugar: Templo de Debod
- Dirección: Paseo Pintor Rosales 0
- Teléfono: 917651008
- Autobús: 74
- Metro: Plaza España
- Precio: Entrada gratuita
- Horario: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 18:15h.Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h. Lunes y festivos cerrado.